lunes, 25 de enero de 2016

Situación didáctica : Mini chef saludable

Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente                                          
                      Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT
                                                           Plan de Trabajo




Jardín de Niños:  Margarita Paz Paredes

Nombre de la Educadora: Angélica Beltrán Pérez

Practicante: Itzel del Carmen Félix Guerrero

Grado:    2   Grupo:   A

Período de prácticas: Lunes 18 de enero al viernes 22 de enero del 2016.


APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayuden a evitar enfermedades.
·         Identifica entre los productos que existen en su entorno, aquellos que pueden consumir como parte de una alimentación correcta.
COMPETENCIA:
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
ASPECTO:
Promoción de la salud
Modalidad de trabajo:
Situación didáctica
CAMPO FORMATIVO:
Desarrollo físico y salud
Ámbito de Gestión:
En el salón de clases
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Mini chef saludable
EVALUACIÓN
TIEMPO:
TECNICA
INSTRUMENTO
APRENDIZAJE A EVALUAR
5 sesiones de 35 minutos cada una.
Análisis de desempeño
Lista de cotejo
Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
INICIO:
Primera sesión: (Lunes 18, brochetas de frutas)  Se les preguntara a los niños, ¿Saben que es un chef?, ¿Les gustaría ser chefs por una semana? Se les indicara a los niños que esta semana estaremos trabajando un proyecto y que este proyecto será sobre qué clase de comidas son saludables, haremos un repaso de las comidas saludables que se deben consumir, después Se les explicara a los niños que la receta del día de hoy de nuestro proyecto es brochetas de frutas.
Segunda sesión: (Martes 19, sándwich) Retomando la clase del día anterior,  se les indicara a los niños que la comida que toca hacer hoy es un sandwich se les cuestionara a los niños, ¿Quién sabe hacerse un sándwich? ¿Conocen los ingredientes que lleva? ¿Se saben el orden?
Tercera sesión: (Miércoles 20, Ensalada de atún) El día de hoy se les explicare a los niños que realizaran por equipos ensalada de atún para comer, se les repartirá el material correspondiente a cada mesa.
Cuarta sesión: (Jueves 21, Ensalada de bombón) El día de hoy haremos una deliciosa ensalada de bombón por equipos, es un procedimiento sencillo que se explicara a los niños, y después se repartirá el material correspondiente a cada mesa.
Quinta sesión: (Viernes 22, Sandwich de mantequilla de maní con mermelada) Para finalizar nuestra semana de mini chef saludable, este día elaboraremos un sándwich de mantequilla de maní con mermelada, se repartirá el material  a cada mesa.
DESARROLLO

PREVICIÓN DE RECURSOS:
Primera sesión: Previamente los  niños deberán de lavarse las manos muy bien antes de comenzar la actividad, Comentaremos de manera grupal ¿Qué tipo de frutas conocen?, ¿Para qué nos sirve comer frutas y verduras?, ¿Qué frutas comen en casa?  
·         Se les mostrara a los niños tabloides sobre frutas y las bondades que cada una de ellas conlleva.
·         Se les explicara que son las brochetas de frutas.
·         se colocaran en un tabloide las cantidades y porciones que deben de tomar cada niño para elaborar su brocheta de frutas.
·         Previamente e les dará la indicación de lavarse bien las manos antes de empezar la actividad.
·         Se les entregara el material indicado (frutas, cuchillos de plástico, palillos sin punta)
El niño utilizando su creatividad e imaginación tendrá que construir su brocheta, claro está utilizando las cantidades y porciones que indica el tabloide
Segunda sesión: Los niños deberán ir a lavarse las manos muy bien antes de iniciar con nuestro proceso.  Antes de comenzar a hacer nuestra comida, primero les daré un ejemplo de cómo se realiza un sandwich detalladamente y los pasos a seguir para que después cada uno lo haga, luego de mi explicación se repartirá el material por equipos que será pan blanco, mayonesa, jamón, queso amarillo, tomate y lechuga, también se le darán los instrumentos con los que se apoyaran para hacer su sandwich que será, platos, cuchillos de plástico y cucharas.
Tercera sesión: Los niños deberán ir a lavarse las manos muy bien antes de iniciar con nuestro proceso.  Ya unas ves que los niños tengan el material por equipos que será, plato hondo, dos latas de atún, lata de verduras mixtas y mayonesa, les iré explicando cómo deben de elaborar su ensalada, como se mezclaran los ingredientes etc. la cual acompañaremos para comer con galletas saladas.
Cuarta sesión: Como todos los días antes de cocinar los niños, se deberán de lavar muy bien las manos, luego les repartiré el material con el que haremos nuestra ensalada de bombón, y comenzaremos con nuestro procedimiento,  que será poner en un plato hondo, lechera, frutas mixtas y bombón, revolver todo y hacer nuestra ensalada.
Quinta sesión: Los niños deberán ir a lavarse las manos muy bien antes de iniciar con nuestro proceso.  Después comenzaremos con nuestra actividad a cada niño se le repartirá el material, su plato , dos panes blancos y en equipo deberán de compartir la mermelada, o la mantequilla de maní,  los niños con un cuchillo de plástico lo untaran en el pan, será de manera opcional si quieren de un solo ingrediente su sándwich o combinado ellos tendrán que preparárselo y después, cortarlo en manera triangular para así poder comerlo mejor.
Primera sesión: Tabloides de frutas, Tabloide con cantidades y porciones, Frutas, Cuchillos de plástico, Palillos sin punta, Platos
Segunda sesión: Platos, cucharas, pan blanco, jamón, queso amarillo, tomate y lechuga.
Tercera sesión: Platos, cucharas, latas de atún, latas de verduras mixtas, mayonesa, galletas saladas.

Cuarta sesión: Platos, cucharas, frutas mixtas, lechera y bombón.
Quinta sesión: Platos, cuchillos de plástico, pan blanco, mermelada, y mantequilla de maní.

ESPACIOS FÍSICOS
Dentro del aula.
FORMA DE ORGANIZACIÓN
Individual 
 X
CIERRE:
Binas

Primera sesión:   Al terminar su brocheta de frutas cada niño explicara de manera grupal como fue que acomodo sus porciones de frutas en su palillo, cual es la fruta que más le gusto. El día de hoy loncharan su brocheta de frutas.
Segunda sesión: Luego de haber realizado nuestro sándwich, cada niño se lo podrá comer, y repasaremos de manera grupal la importancia de comer alimentos saludables.
Tercera sesión: Finalizaremos nuestra actividad comiendo nuestra ensalada de atún y verduras mixtas hecha el día de hoy y la acompañaremos con galletitas saladas.
Cuarta sesión: Para terminar con la actividad se servirá en un plato una porción para cada niño, para después comerla.
Quinta sesión:  Finalizaremos la actividad, cada niño comiéndose su sándwich realizado en la hora de lonchar.
Trinas

Grupal
 X
Otros:



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